Publicidad en Linkedin para universiadades

Publicidad en LinkedIn para Universidades

Este articulo pretende ser una guía en cómo gestionar contenido y cómo planear estrategias para divulgación, marketing publicdad en LinkedIn para Universidades, y crear contenido de calidad para las distintas áreas de una universidad, además de planes piloto en cómo mejorar la presencia en la más grande red de profesionales.

Si bien tenemos en cuenta que LinkedIn es la red social más importante para negocios, buscar trabajo, crear nuevas conexiones profesionales, generación de leads, entre otras, es también importante que una universidad sepa manejar esta data y pueda hacer de esta red, una de sus mejores aliadas, en cuanto a divulgación, estrategia y alcance en beneficio de las metas en comunicación.

Evolución y penetración de LinkedIn en el mercado

Una de las mejores redes sociales que tiene impacto, visibilidad y autoridad a la hora de crear contenido para profesionales es, sin lugar a dudas LinkedIn. Porque desde su inicio, por allá en el 2002, ha logrado unificar y evolucionar a algo más que la red social más importante para conseguir empleos y realizar conexiones en negocios.

Y es que desde la compra por parte de Microsoft en el 2016, el crecimiento en usuarios a sido exponencial, a principios del 2019 la cantidad de usuarios registrados a nivel mundial es de 500 millones y usuarios activos por mes una media de 303 millones, según datos de Hootsuite.

Para Colombia a finales del 2018 los usuarios registrados son alrededor de 7 millones, y acá es importante aclarar que la mayoría de usuarios en LinkedIn están en una media de 24 a 34 años:

Colombia ocupa el lugar 18 en cantidad de alcance, que es cerca a los 7 millones

Qué nos dicen estos datos? es innegable que esta red social está en crecimiento, y es una excelente plataforma para poder hacer estrategias en publicidad digital para captar, en este caso sobre todo, a estudiantes interesados en programas de postgrados.

¿Cómo usar LinkedIn para Universidades?

Es importante antes aclarar que el mismo contenido que subimos a Facebook, no lo podemos replicar a Instagram, Twitter o demás, lo mismo sucede en LinkedIn. En Colombia LinkedIn lo usan profesionales (en su mayoría) o estudiantes que necesitan darse a conocer o sencillamente buscan trabajo, esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pensar qué publicar en LinkedIn. Un error muy notorio en esta red es que se duplica el mismo contenido que se suben a otras redes, sin tener en cuenta el publico objetivo.

Entonces si piensa en qué contenido es el mejor para publicar en su perfil de universidad, acá le doy algunos de los más usados y los que generan mejor alcance y engagement:

  • Investigaciones. Toda universidad se destaca por sus grupos de investigación, publiqué y dele prioridad, las innovaciones son de mucho interés para los profesionales.
  • Publicaciones de empleo. Ya sea si la universidad cuenta con una bolsa de empleo, o con alianzas de empresas o corporaciones, es fundamental que las publique, pero no lo hago por hacerlo y llegar a mas personas, busque la manera de integrar a los egresados en estas publicaciones le dará más eficacia al perfil de la universidad.
  • Enseñe a los alumnos a usar LinkedIn. Aunque las cifras en Colombia son aun muy bajas, las universidades como entes de capacitación deben instar a sus alumnos el uso de LinkedIn como una manera de empezar su vida laboral. Esto aplica tanto para estudiantes, empleados y obviamente profesores.
  • Tips para entrevistas y cómo buscar empleo. Esto resume el segundo punto, pero da más credibilidad si una universidad enseña a cómo comportarse en una entrevista, cómo debe ser un buen CV, qué debe decir en la entrevista, etc.
  • Alianzas, reconocimientos, eventos. Al ser instituciones de educación, las universidades necesitan tener alcance en eventos que organiza y las nuevas alianzas que realiza, considere darle mucho énfasis a este tipo de contenido.

LinkedIn para promover posgrados

Con lo anterior mencionado resulta casi predecible, que LinkedIn se ajusta, casi de manera perfecta, para promover anuncios pagos y ofrecer a profesionales, alguno de sus programas de posgrados, tengan en cuenta esto, y lo vuelvo a repetir: en LinkedIn se encuentran todo tipo de profesionales con al menos tres objetivos: buscar un trabajo, o mejorar el que ya tienen, hacer relaciones y encontrar un buen feed en sus redes profesionales, y encontrar información sobre sus especialidades o sus temas de preferencia, tener en cuenta que si de diseña una buena estrategia podemos atraer la atención de personas que buscan mejorar su CV o desean profundizar en sus temas de interés a través de una especialización.

Y es que la publicidad en LinkedIn para Universiades permite llegar a profesionales mediante anuncios y mostrarles los programas en posgrado, las distintas especializaciones con las que cuenta su universidad. Pongamos un ejemplo, su universidad cuenta con un posgrado en gestión de proyectos, y como ya lo deben saber, este tipo de especialización se une frecuentemente con áreas y programas de administración y tecnologías. LinkedIn le puede ayudar a mostrar anuncios que promuevan la inscripción en este posgrado a personas graduadas en las áreas mencionadas, esto se conoce como segmentación por perfil y carrera, una de las muchas opciones de LinkedIn Ads, y no solo esto, podemos perfilar por ciudades, gustos y temáticas afines e incluso por empresas, si es que tienen un convenio con alguna empresa. Esto es mucho más económico, en la mayoría de casos, con los ads servers tradicionales: Google Ads y Facebook Ads. Por que? sencillamente porque en LinkedIn se pueden realizar estas y más segmentaciones según el tipo de posgrado.

Consejos publicidad en LinkedIn para Universidades

El primer consejo, o advertencia: LinkedIn es mucho más caro en su CPC o CPM que cualquier otro adserver.

Pero esto no significa que no pueda invertir, de hecho LinkedIn es una de las plataformas que más retribuyen el costo invertido, claro está si se usa de manera adecuada y se cuenta con una buena estrategia de contenidos.

Se debe entender muy bien el formato de anuncios en LinkedIn, porque depende de esto va a asegurar el éxito en campañas para generación de leads:

  • Text Ads. Son los típicos anuncios que vemos a manera de texto en nuestro feed
  • Dynamic Ads. Anuncios personalizados automáticamente para potenciales clientes.
  • Sponsored Content. Anuncios que promocionan el contenido o posts creados en nuestros perfiles o paginas de LinkedIn.
  • Video Ads. Anuncios para promocionar contenido en video de nuestra página.
  • Sponsored InMail. (de las mas usadas) anuncios a manera de correo en el buzón del target, personalizados y con un amplio porcentaje de visualización.

Una vez elegido el formato es necesario decidir el destino de nuestros anuncios, en términos de practicidad solo existen dos posibles destinos que puedan generar una conversión: dirigirlos a una landing page, o (la mejor en mi opinión) Formularios de generación de leads. Estos formularios sin duda suelen tener una mejor conversión ya que no obliga al usuario a dirigirse a otro sitio para llenar la información y solicitar una cotización del posgrado, los formularios de generación de leads, suelen ser mejores para recolectar información, además que estos se pueden integran con varias herramientas de automatización de marketing.

Si deseas que te asesore para tus campañas en LinkedIn para tu universidad me puedes contactar: hola@fabipers.com

Conclusión

Hemos visto el impacto que tiene y tendrá LinkedIn para este 2020, además que su suso se está intensificando en la zona, es importante contar con un plan de contenidos exclusivo para esta red, además de segmentar estos contenidos según nuestro publico, una buena manera es determinar los contenidos relevantes y que tendrían más impacto en esta red social. Con esto garantizamos un buen alcance para nuestra estrategia de publicidad en LinkedIn para Universidades.

Una vez tengamos esto en claro, es necesario estructurar anuncios pagos en LinkedIn, y segemtarlos dependiendo del tipo de posgrado o el tipo de servicio que vayamos a promocionar, recordar que con LinkedIn tenemos muchas opciones de segmentar y muchos formatos para usar, de la optimización va a depender el éxito de nuestras campañas.

Felices campañas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *