Qué es la automatización de Marketing?

Debo confesar que cuando conocí la automatización de marketing me apasionó mucho desde el momento en que empecé a comprender la importancia de esta nueva manera de ahorrar tiempo y esfuerzos en nuestras estrategias digitales, y si me apasiona es casi un hecho que me volveré un referente del tema (espero que sea pronto)

La definición de automatización de marketing es prácticamente sencilla: Son todos aquellos procesos, herramientas y trucos o hacks que se pueden realizar dentro de una estrategia digital y que nos ayudarán a reducir tiempos, dinero y eficacia en nuestros resultados. 

Particularmente existen muchos métodos que podemos estar implementado pero no los consideramos como automatización de marketing, esto es porque cuando nos hacen referencia al término de automatización de marketing pensamos que es un sistema super complejo lleno de algoritmos, pasos y procesos complicados.

La verdad estas impresiones distan mucho de la complejidad que pueda tener una campaña de automatización, hablamos de automatización, por ejemplo, cuando configuramos respuestas automáticas en Messenger de Facebook o un bot para WhatsApp, o cuando programamos un correo de bienvenida para nuestras suscripciones a nuestro newsletter.

Como lo mencioné antes la automatización es cada acción en la que podemos mejorar nuestro enfoque basados en la toma de data y de cierta manera automatizar procesos sencillos pero que normalmente nos toma mucho tiempo de hacer, bien sea porque es un trabajo mecánico sencillo pero que nos toma mucho tiempo en completarlo o porque no sabemos cómo hacerlo

¿Por qué nace la automatización de marketing?

Imaginen lo siguiente, tienen campañas en Google Ads, Facebook Ads o LinkedIn Ads para ventas o generación de clientes potenciales o leads, ¿qué es lo primero que hacen cuando llega un lead? años atrás lo que se solía hacer es realizar el contacto con ese lead o enviarle un correo para que nos comprara lo que ofrecemos, pero hoy en día esto no funciona así, tengan muy en cuenta que cuando un cliente les pide una cotización o lo llaman para consultar precios, lo están haciendo a más empresas o personas, ¿por qué? porque ahora la gente en Internet en promedio ve hasta 4 o 5 opciones para elegir, o cuándo has querido comprar un celular te vas a la primera opción? Yo creo que no ¿verdad?

El hecho con este ejemplo que les doy es el siguiente, muy pocas personas está listas para comprar por x o y motivo, por eso es importante empezar a generar una relación con nuestro cliente, empezarlo a enamorar para cuando él esté listo nosotros podamos convertir ese cliente.

La automatización entre en este campo, y es que es muy fácil entenderlo: nosotros no sabemos en verdad si un lead nos va a convertir, pueda que llame o que nos envíe un correo o un mensaje, pero eso no significa que nos vaya a comprar en ese momento, ¿cómo saber cuándo está el cliente listo para comprar? es una respuesta que nos puede dar la automatización de marketing.

Entendiendo el lead scoring

Ahorrar procesos y tiempo es uno de los enfoques que el marketing digital nos debe suplir, pero como ya lo mencionamos, no todos los clientes están listos para comprar, imagínesen poder tener una puntuación de cada cliente, y cada vez que lee nuestros correos y da clic en ellos le asignamos una puntuación o score, esto quiere decir que mientras más alto sea mayor va a ser la relación o el engagement con esta persona.

A esta puntuación la conocemos como lead scoring, porque un lead con mayor interacción en nuestras notificaciones o correos estará mucho más propenso a convertirse en cliente, esto es lo que diferencia a las campañas automatizadas, poder entender cuándo es el momento indicado para cerrar un lead y convertirlo en venta o cliente.

Pero cómo se asigna esta puntuación?, vamos a revisar algo que se llama el lead nurturing.

Para qué sirve el lead Nurturing?

Este es un proceso que mediante la comunicación y la estrategia que tengamos con nuestros leads, estableceremos ciertas rutas o parámetros que debemos hacer para captar la atención de nuestro lead, básicamente es nutrir leads para alistarlos y orientarlos sobre nuestros productos y servicios, cada acción que hagamos con estos leads y si responden como queremos que lo hagan va a tener un valor en el lead scoring. 

Cómo iniciar en automatización de marketing?

Debemos entender que automatización de marketing no solo es un lindo nombre, todo lo que les he explicado se hace mediante software, conocer qué tipo de software existe en el mercado y cuál es la mejor opción para nuestras campañas es determinante para tener éxito en nuestras campañas automatizadas, acá voy a explicarles las herramientas que personalmente he usado en automatización de marketing.

  1. RD Station, esta fue con la que empecé a tener y a entender el concepto de automatizar campañas, me quedé deslumbrado al conocer que esta empresa brasilera tiene un montón de contenido útil sobre inboud marketing, además de cómo sacarle el jugo a la herramienta, Rd station es una muy buena plataforma para poder empezar a crear campañas automatizadas, su interfaz y soporte son excelentes. 
  2. Oracle Eloqua, el poder de este gigante de la tecnología a llegado al marketing digital, es una de las mejores plataformas por su robustez y sus múltiples integraciones con infinidad de CRM y otras plataformas, su plataforma no es la mejor pero es bastante intuitiva, creo que esta plataforma es la mejor para proyectos gigantes y envío masivo de correos.
  3. Hubspot, lo que hace esta plataforma es manejar tus campañas y educarte en el proceso, Hubspot ha invertido mucho tiempo y posiblemente mucho dinero en crear una academia especializada para entender sobre inboud marketing y marketing digital en general, Hubspot es una muy buena herramienta que facilita estos procesos, además de controlar los flujos, convertir y hacer seguimiento a las oportunidades de venta, atraer más tráfico a la web, etc. Debí poner a hubspot en el primer lugar, pero el precio por sus servicios en alto en comparación con el resto. Cabe mencionar que Hubspot no solo tiene software de automatización, pero como en este post estamos hablando de automatización no consideré necesario mencionar todo lo que tiene Hubspot.

Ventajas de la automatización de marketing

Te va a ahorrar tiempo y dinero. Cualquier tipo de automatización pretende que principalmente se ahorre tiempo y dinero, sobre todo en temas de digital, estoy seguro que el tiempo y los datos son lo más valioso para una empresa, con la automatización de marketing lo vamos a resaltar aún más.

Mejora la ventas. Lo dije antes, automatizar es sinónimo de vender más, cuando tienes clientes que ya tienen una buena relación contigo es más sencillo venderles, con el lead scoring podemos determinar en qué momento es razonable empezar a contactar a nuestros potenciales clientes para iniciar los procesos de ventas

Puedes crear pruebas A/B. Si eres de los que envía un solo correo a tus leads y no tienes ninguna conversion, las pruebas A/B te pueden ayudar a entender en qué estás fallando, pero no me refiero a pruebas A/B en tus correos, me refiero que puedes tener 2 campañas con el mismo objetivo y crear procesos y funeles distintos.

Te permite tener una visión más clara de en qué paso estás fallando. algunas veces nos duele aceptar que nuestros procesos están mal, el procesos de automatización nos permite entender de una manera más clara y gráfica qué cosa estamos obviando, puede ser nuestros correos, el contenido de ellos, la segmentación en nuestras campañas pagas, etc.

Mejora tus procesos de marketing. Junto con la creación de pruebas A/B, la automatización de marketing nos permite ver y evaluar el éxito de cada campaña, de tal manera que podamos entender cuáles campañas y cuál proceso es el mejor para aumentar nuestros leads y nuestro enfoque en ellos.

Mejora tu CRM. Con la implementación de un software de automatización puedes empezar a crear reglas para enviar automáticamente los leads con mayor scoring a tu CRM, de esta forma puedes enfocarte en contactar a los leads en vez de subir los leads a tu CRM.

Olvídate de las llamadas en frío. Cuando un cliente ha entablado una relación con tus procesos de comunicación, es mucho más fácil entablar una llamada que vaya al grano, no es necesario empezar a enseñarle al cliente potencial nuestro producto o servicio, porque para esto podemos enseñarle mediante nuestra estrategia de email marketing y no vamos a tener esas típicas llamadas que el cliente no quiere recibir.

En conclusión el hecho de poder contar con un software de automatización te da la ventaja de entender, mejorar, ahorrar y crear procesos nuevos de marketing para tu organización o empresa, si bien este concepto no es tan nuevo muchas empresas hoy en dí no lo usan o peor aún no lo conocen, si quieres tener una cotización para tu proyecto solo me puedes contactar y empezaremos a trabajar en tus proceso de marketing para alistarlos con una estrategia de automatización. 

2 comentarios en “Qué es la automatización de Marketing?”

  1. Pingback: Estoy harto de los anuncios en digital, ¿por qué? - Blog Trafficker Digital

  2. Pingback: ▷Publicidad en LinkedIn para Universidades - Fabipers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *