anuncios en digital

Estoy harto de los anuncios en digital, ¿por qué?

¿Cambió la credibilidad de los usuarios sobre los anuncios digitales?

Estamos cansados de ver anuncios y publicidad hasta en las cadenas de WhatsApp, ¿qué sucedió desde mediados del 2005 y principios de este 2019?

Por qué hay saturación en pauta digital?

Es decir, quien tenía campañas digitales en 2005 y estaban bien enfocadas tenían éxito asegurado, ahora cualquier empresa y persona puede crear un anuncio en Facebook o Google Ads, ya que ahora existen mejores plataformas que se centran en el usuario corriente que no entiende de términos y estrategia digital y les resulta mucho más sencillo crear un anuncio con vídeo en Facebook, o un anuncio de texto para la red de búsqueda en Google.

Obviamente la facilidad con la que la gente corriente puede hacer esto es esfuerzo de las mismas compañías: vender anuncios es su negocio y hacer que un usuario normal pueda crear anuncios significa mas dinero para ellos.

Pero creo que esto dista de mi primer incógnita. ¿por qué ya la gente no cree en los anuncios?

Y para resolver mi duda, encontré este articulo del año pasado: 2018, en el cual, según Sancho Bbdo, una de las mejores agencias en Colombia y Latinoamerica, “Al día, una persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios” pueden ver la entrevista con el presidente ejecutivo de Sancho acá:https://www.larepublica.co/empresas/al-dia-una-persona-recibe-entre-3000-y-5000-mensajes-publicitarios-2730745

“Al día, una persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios”

Desde el 2011, cuando inicié mis primeros pasos en marketing digital, era parte de Google Engage, un programa de aceleración de anunciantes y agencias digitales para mejorar y ser mejores marketros en las distintas redes de Google, recuerdo con mucha esperanza una de las conferencias con el entonces gerente de Google para Colombia, con el cual perdí contacto una vez sucumbió Google +, nos explicaba que para el 2017 la publicidad digital en Colombia llegaría hasta el 35% de la torta general de la publicidad.

Y no se equivocó, según IAB Colombia el 2018 el total de publicidad digital fue de $ 848.594.411.272 COP, ¡ya nos acercamos casi al billón de pesos! Increíble. Pero recuerden siempre esto: cantidad no casi siempre significa calidad.

Y es que ya llegamos al punto en que el consumidor se ha vuelto más curioso, más critico y sobre todo más informado, esto sumado con la saturación de pauta digital se ha convertido en un fenómeno conocido como la omisión de ads que no es más el efecto de la gente donde ya sabe diferenciar un anuncio y lo termina omitiendo, porque ya esta sobre-información y sobre-conecitvidad ha convertido a los usuarios en un Terminator de anuncios pagos.

Usuario frente a la pauta digital

Otro caso es que al ver tantos y tantos anuncios al día nos volvemos Ads-amnésicos (sí, me inventé ese término también :D) pero es verdad, con tantos anuncios al que nos exponemos ya es imposible poder recordar al menos un 1% de estos, o recuerdan ustedes cual anuncio visto hoy les llamó la atención? Muy difícil.

¿Pero qué hacer? ¿es este el fin de la pauta digital? ¿Debemos buscar otro rol de trabajo?

Claro que no! si de algo estoy convencido es que mas de la mitad de estas empresas y agencias que hacen los anuncios que yo veo día a día no tienen en cuenta la calidad de los anuncios, solo se preocupan por la cantidad: CPM, CTR, Clicks, etc, etc.

Qué hacer para mejorar campañas en digital?

Entonces el camino al éxito es enfocarse en calidad, cómo hacerlo? me permito listar algunas pautas a tener en cuenta para mejorar la calidad en nuestras estrategias y nuestras campañas:

  1. Educar al cliente. Como ya lo he mencionado el cliente ahora esta más informado, lo que significa que le gusta investigar, ergo, debemos informarlo y educarlo, el contenido debe ser contenido que genere valor al usuario, enseñarle cosas nuevas les gusta a ellos (como ahora lo hago con ustedes que leen esto) ¿lo captan? guiño, guiño.
  2. VIDEO. El formato video está cada vez más tomando un buen pedazo en la torta del contenido favorito para los usuarios, videos que sean educativos y le den valor al cliente.
  3. Automatización de Marketing. Esto ya lo explique en mi blog, pueden leerlo acá, siempre deben comprender que casi siempre el usuario no esta listo para comprar, debemos entablar una relación con el usuario y no venderle desde el primer segundo. Esto lo nota el usuario y lo que haremos es espantarlo.
  4. Iterar, iterar, iterar. Hacer experimentos con los anuncios es la mejor manera de optimizarlos, divida su target en afinidades, cree al menos de 3 a 4 Ad sets (o grupos de anuncios) para cada uno de sus grupos, déjelos correr por un buen tiempo y poder decidir cuál de estos funcionó, luego quédese con el mejor y vuelva a repetir el proceso.
  5. ¿Su contenido es de calidad? Puede tener fondos ilimitados para campañas en digital, pero su contenido si es relevante, atractivo, y útil? para saberlo pregúntese lo siguiente: mi landing, post, video, imagen merece invertirle un millón de pesos? si la respuesta es negativa mejore sus contenidos.

Conclusión

La oferta y demanda en publicidad digital va en aumento y lo va a seguir teniendo, por la penetración del Internet a nivel mundial, ahora es más fácil y barato estar conectado a Internet, por eso los esfuerzos de cualquier empresa, grande o pequeña, deben ser tener presencia en digital.

De nosotros depende que el ecosistema sea saludable y que la publicidad mantenga un equilibrio entre lo útil y competitivo.

Si usted es un empresario que decidió armar sus propias campañas, lo felicito, debe seguir instruyéndose y tomar en cuenta los pasos que le mostré, si definitivamente no lo ve viable, pruebe eligiendo una agencia de marketing digital.

Si usted es Ad traffikcer, marketer o similiar, la invitación es a que nos centremos en el usuario, hacer una auto evaluación de nuestras campañas y definir mejores y asertivas estrategias, recuerden que la cantidad no significa calidad.

En un mundo sobre saturado de anuncios, van a ganar los que se adapten y entiendan que el usuario siempre va a estar en el primer lugar.

PD: estoy ya en la construcción de mi serie en YouTube sobre cómo crear una agencia digital desde ceros, espero se subscriban y estén muy pendientes de mi canal youtube.com/fabipers

Éxitos en sus campañas y que su CTR se multiplique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *