Cómo Certificarse Gratis en Google AdWords?

En la mayoría de grupos, comunidades y eventos de marketing digital a los que he podido pertenecer y asistir, he podido notar un amplio interés de personas por obtener cuanta certificación en temas de Marketing Digital puedan. No es que esto esté mal, solo que muchas personas que inician en este mundo pecan por primiparos y pagan cursos que prometen certificación en Google. Así que vamos al grano les voy a explicar paso a paso cómo obtener la certificación en Google AdWords totalmente gratis, sí, sin tener que ir a estos “cursos oficiales de Google”

Importante: anteriormente la certificación con Google AdWords, antes Google Ads, solo se podía hacer desde el programa de Google Partners, pero ahora Google creó el programa Academy for Ads, la plataforma más completa para aprender todas las redes de publicidad de Google relacionadas con marketing digital, dónde tienes acceso a recursos y la posibilidad de hacer los exámenes para que Google te apruebe según el programa de tu interés.

¿Es necesario pagar para poder certificarme?

Actualmente existen algunas empresas o personas, que de manera “oportuna” hacen creer que tomando el curso que ellos ofrecen te darán la certificación y esto no es del todo cierto, ya que únicamente Google es el emisor de las certificaciones, y acá es donde la gente suele confundirse, ya que piensan que pagando pueden lograr la certificación, así que voy a explicar esto por partes para que te quede más claro:

  1. Estas empresas o personas que te ofrecen cursos para certificarte con Google en realidad lo que hacen es enseñarte el material que Google te puede ofrecer de manera gratuita, tan increíble como suena, lo que no mucha gente sabe es que este material es totalmente gratis.
  2. Google no te cobrará ni un peso por los certificados, estos certificados los puedes hacer de manera virtual, constan de un promedio de 90 minutos, lo mejor es que si los pierdes puedes volver a presentarlos en 8 días.

Vale no me malinterpreten, sé que mucha gente prefiere guía en estos temas que a veces son tan complejos, no estoy en contra de los cursos que las empresas o personas dan, solo que no me parece correcto que las personas se aprovechen de esto para generarle falsas expectativas a los que realmente quieren certificarse, ten en cuenta que la toma de estos cursos no te va a garantizar el 100% que apruebes estos cursos al primer intento, puedes elegir el método que te explico aquí o pedir ayuda de personas o agencias que te ofrecen, incluso yo mismo te puedo ayudar.

¿Cuánto duran los certificados de Google?

Lamentablemente los certificados no son vitalicios, sea que necesites el certificado para un trabajo o para poderlo mostrar a tus clientes, estos certificados tienen un periodo de vigencia que va desde los 12 hasta los 24 meses, depende del que vayas a aprobar.

¿Por qué es esto? el marketing digital es una de las ciencias (si se puede llamar así) con más cambios, herramientas y conceptos nuevos, debido a que día a día las tendencias de búsqueda y la manera de llegar a los usuarios a través de buscadores y redes sociales cambian constantemente, entonces Google para esto te sugiere mantener actualizadas tus certificaciones.

¿Cuántas certificaciones de Google Ads existen?

Si has llegado hasta aquí es necesario que entiendas que tu mismo puedes obtener acceso a los cursos y videos exclusivos de Google que te van a ayudar para poder presentar los exámenes de certificación, antes de esto es necesario aclarar que en Google Ads tienes la oportunidad de aprobar los siguientes temas:

  • Certificación en ventas de publicidad digital: Te van a introducir en el mundo de Google Ads, desde cero, vas a poder conocer términos y el funcionamiento de la plataforma de Google, así como también vas a poder ofrecer las soluciones de publicidad a clientes y empresas. Recomiendo empezar con esta certificación si empiezas en este fascinante mundo del marketing digital.
  • Publicidad en Búsqueda de Google Ads: Ya teniendo claro las bases de Google Ads, vas a poder certificarte en búsqueda, que es una de las principales certificaciones que realizan los expertos en marketing, ya que te introduce en cómo manejar campañas para la red de búsqueda de Google.
  • Publicidad en Display de Google Ads: Una vez aprobada la certificación en búsqueda vas a poder comprender cómo funciona la mayor red de publicidad de Google: la red de Display. Es muy importante contar con esta certificación ya que Display es muy potente si la mezclas con búsqueda.
  • Publicidad para móviles de Google Ads: Para nadie es un secreto que los móviles están tomando más importancia en la navegación y toma de decisiones a la hora de adquirir o buscar un producto o servicio, en esta certificación vas a poder crear, medir anuncios y estrategias enfocadas a dispositivos móviles.
  • Publicidad en video de Google Ads: ¿Cómo programar los videos de publicidad que me salen en YouTube? con esta certificación vas a entender cómo funciona la publicidad en YouTube y así programar, medir y optimizar las campañas en YouTube, es una de las más extensas pero vas a aprender mucho
  • Google Shopping: Es relativamente nueva esta certificación, Google Shopping es la red donde podrás comprender el sistema de comparación de precios en miles de productos mediante google.com, aclaro que para esto es necesario contar con un e-commerce o comprender cómo funcionan estos mismos.

Y es acá donde explico la gran diferencia en comprender cómo funcionan las certificaciones en Google Ads, mientras algunas empresas o cursos que vez en algunas publicaciones o grupos te ofrecen solo una certificación, con Google Ads puedes acceder a cada una de ellas, pero entonces ¿cúal certificación debo hacer? la respuesta es muy sencilla, dependiendo de lo que vayas a hacer en Google Ads puedes seleccionar alguna de estas 6 certificaciones, o si lo deseas y quieres ahondar más en estas plataformas, puedes hacerlas todas.

¿Cómo certificarme en Google Ads?

Una vez tengas claro en qué quieres especializarte o cual de las anteriores son las que te convienen más, debes darte de alta en Academy For Ads, que es la plataforma dónde vas a encontrar las certificaciones y el material para estudiarlo antes de presentarlas, lo primero es ingresar a la plataforma de Academy For Ads

Lo primero es acceder con nuestra cuenta de Google, solo basta dar clic en Sign In, y después de esto debemos ingresar nuestra cuenta y contraseña de Gmail:

Debemos leer y aceptar las políticas de privacidad para poder darnos de alta en la plataforma.

Seguido de esto vamos a aceptar las condiciones de servicio de Academy For Ads.

Por último podemos permitir que se comparta la información de nuestra cuenta de Academy For Ads con nuestra empresa, esto es muy importante si queremos vincular nuestro perfil con la empresa o agencia donde trabajemos, recomiendo seleccionar la opción de “Sí” para que puedas compartir tus certificaciones. Luego damos clic en “Guardar y Continuar”.

¡Y ya está! ahora tenemos nuestro perfil personal en Academy For Ads, en el panel que vemos vamos a tener accesos a todos los cursos de certificación de Google, ahora vas a entender qué tan importante es poder tener acceso a todos los recursos gratuitos que nos ofrece Google, para iniciar nuestra certificación vamos a dirigirnos al panel de Google Ads y seleccionar la certificación que deseemos, para este ejemplo vamos a empezar con la de Certificación en ventas de publicidad digital

Luego de hacer clic en la certificación deseada nos van a salir dos opciones, la primera para irnos de una vez a hacer nuestro exámen dónde nos muestra información relevante al exámen, tiempo límite para responder y la cantidad de preguntas, en la mayoría de exámenes es necesario tener un 80% de respuestas correctas para aprobarlo, pero si no lo apruebas tienes 8 días para volver a estudiar e intentar nuevamente.

Si no te sientes capacitado para iniciar el exámen y no quieres probar suerte, puedes seleccionar la segunda opción y esta es la de acceder al material de estudio de Google Ads, en algunos casos hay PDF’s o textos relevantes de la plataforma de Google Ads

Finalmente cuando te sientas capaz de poder hacer el exámen es hora de poner a prueba nuestros conocimientos, al completar el examen con la puntuación requerida ya podremos ver y descargar nuestro certificado, además este nos aparecerá en nuestro perfil de Academy For Ads para poderlo presumir a nuestros clientes o empresas:

Recursos Adicionales

Ya que entiendes cómo funciona las certificaciones con Google. te voy a regalar unos recursos gratis para que aumentes tu nivel en marketing digital, estos son algunas recopilaciones mías y otros son herramietas y canales de YouTube donde encontrarás más material de apoyo:

  1. Google Para tu Negocio, canal oficial de Google en el que ecuentras muchos videos y tutoriales de mejorar tus campañas en Google Ads, además de una lista de reproducción con material exclusivo para los exámenes de Google Ads.
  2. ¿Cómo convertirse en un Ad Trafficker? mi post donde explico el panorama de esta profesión y demás herramientas donde puedes certificarte en temas más especificos de marketing digital.
  3. Facebook Blueprint la plataforma e-learning de Facebook que cuenta con muchos módulos para entender conceptos de Facebook Ads, lamentablemente por ahora necesitas pagar para obtener tu certificado de Facebook, pero cuenta con muchos recursos y guías para tus anuncios en Facebook.
  4. Analytcis Academy si deseas entrar al basto mundo de la analítica web con Analytics Academy puedes obtener material de apoyo y cursos con certificación para engrosar tu CV, actualmente tiene videos en ingles pero cuenta con subtitulos en español.

Vamos a dejar este post hasta aquí, traté de dejarlo lo más sencillo posible así que si deseas más información me puedes escribir por el mismo blog o a mi correo personal, estaré atento a sus comentarios y sugerencias, felices campañas emprendedores 

1 comentario en “Cómo Certificarse Gratis en Google AdWords?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *