¿Qué es el CTR y cómo medir el CTR

Hola, hoy quiero iniciar una serie de tutoriales y mostrarles de mi experiencia personal los términos del marketing digital que a veces suelen ser un poco confusos.

Hoy le toca el turno a definir qué es CTR y cómo medir el CTR. Es algo que muchos de los que trabajamos en marketing digital tenemos presente pero no le damos la importancia que se necesita, y es que con el CTR podemos ahorrar dinero. Esto si es muy importante así que vamos a iniciar con esta guía actualizada.

¿Qué es el CTR?

Al igual que casi todos los acrónimos que existen en marketing digital el CTR es un juego de palabras por sus siglas en inglés Click Through Ratio, que si lo traducimos sería algo así como el radio de clics o relación de clics, en si el CTR es un indicador que se basa en una sencilla medición o valor, que se calcula dividiendo el número de clics entre la cantidad de veces que se ve un anuncio, esta métrica siempre va a ser en porcentaje (%), muy confuso?, vamos a dejarlo explicado en un sencillo pero útil dibujito:

Y es que el CTR como decía antes tiene mucha importancia en nuestras campañas, bien sea de Display o de Búsqueda ya que con esta medida podemos, además de ahorrar dinero, ser más eficaces y que nuestras campañas sean un éxito total, ¿no me crees? sigue leyendo y te darás cuenta.

¿Para qué sirve el CTR?

Sea que tengas campañas en Google Ads, bien sea en Display o búsqueda, o en cualquiera plataforma de marketing digital el CTR te va a servir para saber si tus anuncios son los suficientemente relevantes para tus audiencias, por lo cual podemos concluir que mientras tengamos un CTR alto, vamos a ser más relevantes para nuestros clientes potenciales, ¿por qué? Sencillo: esto quiere decir que nuestros anuncios tienen una buena aceptación, es decir que tiene muchos clics, y esto le gusta a Google, porque estamos respondiendo la necesidad exacta del usuario.

¿Cómo aumentar el CTR?

Sabiendo de su importancia es momento de conocer cómo podemos aumentar el CTR, este es el trabajo más importante y que nos va a demandar más atención en cualquier campaña (Google o Facebook Ads) la respuesta en si es sencilla, pero necesita conocer tanto nuestro target, buyer persona, temas demográficos y nuestro alcance que deseemos. Para aumentar el CTR debemos hacer un juicioso seguimiento a cada uno de nuestros anuncios, si tenemos un CTR bajo, lo que debemos hacer es modificar los anuncios, para esto Google Ads tiene su score de nivel de calidad que se basa en un principio muy simple: el anuncio debe ser lo más relacionado con la Landing Page a la cual dirigimos a nuestro target. Esto aplica de igual manera para Facebook, debemos encontrar un equilibrio entre el número de clics vs impresiones, no es una tarea fácil, pero si muy desafiante.

¿Pero cuál es el CTR perfecto para mi campaña?

¡LA GRAN PREGUNTA!

A decir verdad, no lo sé

Esto va a depender de cada sector, no es lo mismo un CTR para campañas de ventas de celulares que una campaña para compra de seguros. Pero un estimado de un buen CTR está dentro del rango de 5% a 10%, está pregunta es un gran debate en muchos casos, pero realmente si quieres mejorar tu CTR debes tú mismo empezar a hacer pruebas A/B, hacer seguimiento y mejorar tus anuncios hasta que tengas el CTR más alto.

Así pues, vemos lo importante que es está métrica para nuestros proyectos y campañas, estos cálculos no son iguales a las conversiones, ese es otro tema distinto del cual estaré escribiendo, ¿conocías la importancia del CTR? ¿Tienes algún otro truco para mejorarlo? Déjalo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *